Meditación Kadampa y mi experiencia.


Hola gente, les quiero mi experiencia en mediación y budismo, que aprendí en Portland, Oregon, Estados Unidos en el 2017, tuve la fortuna de iniciarme en clases de meditación en un templo budista. Fue un momento muy fuerte en mi vida (como varios) donde me sentía despersonalizada y la ansiedad me tenía al borde del desespero. Busqué una forma de calmarme y volver a conectarme con la vida, ya que antes de eso no sabía los problemas internos que tenía, no sabía que no me conocía y los demonios que guardaba empezaron a salir. Las personas que encontré en este lugar fueron geniales, amables, amorosas, sabias... indescriptibles, y fueron ellos los que me dieron la fuerza para salir adelante y comprender el por qué de mi sufrimiento y qué hacer para sentirme mejor.

En este espacio cada martes en la tarde, estuve re-aprendiendo acerca del perdón, la compasión y el amor incondicional, logré recuperarme bastante de las crisis depresivo-ansiosas que tenía cada día hasta ese momento, pude entender acerca la realidad de la vida y lo que nos conecta como seres humanos. Gracias al budismo y a Oregon por mostrarme que se puede ser espiritual sin tener que tener un credo fastidioso, estricto y apasionado. Por darme un espacio en el mundo, cambiarme profundamente como persona, porque yo realmente me sentí atea y perdida desde muy pequeña. Estas enseñanzas me dieron esperanza y espero que a muchas personas les suceda lo mismo, entender que todos somos energía y que tenemos un propósito por el cual estamos aquí en medio del Dharma y Karma.




Buda nació en el año 642 d.C y nos dejó muchas enseñanzas las cuales llamamos Sutra donde practicamos el Dharma que serían los principios y  las leyes que tenemos como seres humanos. La historia del Budismo Kadampa empezó en la India por el Maestro Atisha en (982-1054) KA significa palabra, lo que nos remite a las enseñanzas de Buda, DAM se refiere a las instrucciones Lamrim del maestro Atisha que nos hablan de los pasos en el camino de la iluminación. Esta tradición se transmitió de forma oral pasando de maestro a discípulo por todo el continente asiático y actualmente se ha ido esparciendo por todo occidente. 

Todas las formas en que el budismo es presentado, dependen de la cultura y las sociedades pero la autenticidad está en sus maestros que no rompen la línea constante de practicantes que se han realizado. 

El maestro que trajo este tipo de meditación al continente Americano fue Geshe Kelsang Gyastso en 1977, él ha trabajado constantemente para hacer llegar a muchas personas todas las enseñanzas del budismo Kadampa, los Sutra, el Tantra y las prácticas del Mahayana. También se ha esforzado  para fundar la nueva tradición Kadampa que ahora tiene cientos de centros alrededor del mundo.

Los practicantes se han inspirado y guiado por el ejemplo de este maestro y sus enseñanzas a través de los años, como mi profesora Heather <3.Existen tres razones para que practiquemos las enseñanzas de Buda: para desarrollar nuestra sabiduría, para cultivar un buen corazón y para mantener un estado de paz mental constante.

En próximos posts hablaré más de este tema, es bastante largo y genial.



Comentarios

Entradas populares