Tips para evaporar la ansiedad en las mañanas

Hola gente, soy Carolina, la verdad no me había imaginado escribiendo, ya que siempre lo hago en privado, en diarios, que luego escondo o boto, a veces he empezado cosas en word, pero no sigo y en fin. Creo que llegó el momento de dejar mis pensamientos por aquí de vez en cuando, para dejar un recuerdo, una huella, algo de mí, a pesar de que comprendo que es díficil, lo estoy intentando y eso me hace sentir bien ahora. En este post les hablaré de algo con lo que sé que muchos luchamos día a día.

La ansiedad no tiene modales, no espera que nos levantemos tranquilos y nos arreglemos para comenzar, desde que abres los ojos, intenta llevarte al desespero y malestar. Desde que comprendo que estoy despierta, los primeros segundos pueden ser recordando un sueño, es un momento efímero muy hermoso, porque todo se ve iluminado, color pastel y tranquilo... pero segundos después, me entra un susto increíble, que muchos dirían es una descarga de adrenalina, como si te despertaran con una alarma de incendio, gritos, con agua, con amenazas, se siente muy parecido.


Yo antes creía que era porque debía ir a estudiar y presentar exámenes, o porque estaba mi jefe en el piso de arriba ya con malgenio y con su bebé llorando, porque hice algo mal con mi pareja o porque tendría una entrevista... pero no. Es algo que está en mí y últimamente con más frecuencia. Incluso antes de entender qué día es, ya mi mente se ha descontrolado. Me baño con más frío del que debería tener, tiemblo al vestirme, intento sacarme la pelea y crítica de la cabeza con desespero, es difícil estar con gente en este momento e intentar demostrarles que estas bien y que los amas, o ponerles atención en lo que sea que digan, porque tu cabeza ya está gritando demasiado y dejándote sin energía. Es tan terrible, tan desesperante, (además de ver que a mi mamá le pasa desde hace mucho tiempo y no se le quita, ha hecho que no quiera repetir lo mismo). No quiero esta melancolía y desazón que tantos problemas internos ha causado, siga invadiendo mis mañanas, incluso cuando tengo los más hermosos motivos para despertarme, no quiero temblar y sentir que hasta aquí debería llegar el mundo, que pudo conmigo, que yo no pude con él. En fin.

He intentado de todo, mindfulness, yoga, comer bien, ejercicio, relación estable, hablar con personas, pastillas, terapia, estudiar, viajar, lo que se les ocurra, hasta drogas, pero no tiende a mejorar o empeorar por causa de lo anterior, es algo más profundo, algo de emociones que me rodean. Es por esto que continuamente busco en Internet, busco y leo, cómo mejorar mi día a día, y decidí crear este blog, no solo por los miedos y el trastorno que poseo, porque realmente el ser humano es complejo y si uno hablara solo de sus penas podría quedarse infinitamente escribiendo, pero si alguien algún día se siente desesperado y único como yo, y me lee, y mis palabras lo reconfortan, sabré que he cumplido la misión de impactar así sea poco la vida de alguien.

Lo que hoy encontré para esta ansiedad mañanera es lo siguiente:

Esta es una persona de un blog llamado crónicas del hipopótamo, que ha vivido algo muy parecido, y por lo tanto lo quiero compartir su estrategia para ayudarme y ayudarnos día a día, en especial en lunes como este cuando los pensamientos y sensaciones no son muy agradables.

- Acuérdate de respirar:  Recuerda esto en todo lo que hagas, incluso sino puedes hacer el resto de posibles consejos, si estás dentro de la cama sin querer darle la cara al mundo, aprende a regular tu respiración. Así no tengas práctica se puede intentar calmarla, inspira 7 segundos y bota 11 segundos. Método 7/11.

 Hace poco leí que tus pulmones tienen capacidad para dos litros de aire y uno solo usa medio, piensa en esto mientras tu cuerpo va mandando señales de calmarse, que entienda que nadie está a punto de atacarnos y no hay necesidad de entrar en pánico.

- Levántate: quedarte quieto en cama no ayuda, hay que enfrentar lo que se siente y moverse.- Música: cantar en voz alta te puede hacer sentir bien por las endorfinas. (Esto me parece particulamente difícil a mí)

- Endorfinas: una forma buena de activarlas puede ser ir a trotar, sudar bastante por 15 minutos.

- Bailar: disco de los 80's en la cocina, baile en el carro, rap.. etc.. (en mi caso pongo música relajante, aunque puede servir un sexy R&B)

- Si no tienes tiempo o ganas para eso: subir y bajar escalas, correr por la casa, sin pensarlo, así la gente se sorprenda, funciona para regular la adrenalina y sentirse en control.

- Sal de la casa: respira aire fresco, mira el cielo, sentir el clima, oír los pájaros, sentir la brisa en la cara o dar una vuelta a la manzana.

- Compartir: decirle a alguien, así sea lo último que quieras hacer. La vergüenza y la culpa se suben en tu ansiedad y te mienten. Crees que te van a rechazar y no te van a entender, pero contarle a alguien es la mejor forma de sentirte amado y no encerrarte. Escoge bien la persona. (en el caso del autor de este blog un amigo que aceptó ser su "persona" en esos momentos, en mi caso es mi mamá) .Le texteas o llamas y le dices qué está pasando para que te de una respuesta que te llene de coraje. No para decirte qué hacer o arreglarte, sino para recordarte una verdad irrefutable. ERES AMADO Y HAY ALGUIEN PARA TI.

 Cosas simples pero esenciales cuando te sientes solo y el suelo se cae a tus pies. Yo le agregaría meditar, sentir que estás presente y vivo en este instante, escuchar todo al rededor y concentrarte en seguir respirando, ya que es algo mágico el hecho de no esforzarte para seguir respirando, intenta no pensar en nada, distraer tu mente con cualquier otra cosa, un viseo, palabras de afirmación de Louise Hay, de Joel Osteen, Camino a la vida o esas cosas... pero no te dejes llevar por esa nube negra sin sentido. Se amable contigo, lo que estamos experimentando es duro, pero cada cosita que hagas por ti vale demasiado la pena.







Comentarios

Entradas populares