Comenzando a meditar con el "Nuevo libro de meditación" de Geshe Kelsang.


Dicho todo lo anterior... y partiendo de mi lectura de este libro the-new-meditation-handbook


¿Qué debo saber antes de adentrarme en la meditación? 


Primero quiero contarles unas apreciaciones de lo que yo sentía antes de adquirir y permitirme conocer de este tema. 

En el pasado, cuando veía de lejos las religiones y el budismo, pensaba que alcanzar el estado de un monje era consecuencia de un conocimiento bastante complejo de adquirir, que todo esto de las religiones era demasiado profundo, cansón, elevado y con exceso de misticismo, donde se dejaba la vida de lado, como perdiendo la libertad de pensamiento.(¿Qué es realmente ser libres? creo que es tener la posibilidad de elegir que se ajusta más a ti)

Debo aclarar también que al buscar en Wikipedia sobre budismo, se encuentran frases y palabras extrañas con un trasfondo desconocido que enredan, y pues yo acostumbrada a las enseñanzas de las monjas de mi colegio católico, con tanto misterio con su conocimiento, siempre poniendo una barrera en sus sentimientos, sin dar explicaciones convincentes, solo el creer por el creer y el sacrificio eterno en la sumisión, no estaba muy bien referencia da para nada.


Pero resulta que no, que esta filosofía de vida, (como fue el estudiar filosofía, que también me imaginaba algo de otro mundo incomprensible por lo que se escuchaba, y mentiras que no, que fue bastante cotidiano, ameno y certero el leer esos pensamientos de personas comunes y corrientes que dedicaron su tiempo a analizar la vida) era sencilla de comprender, cercana y lógica, en su forma particular, porque a veces las cosas mas simples son las mas complejas me dijeron una vez en Carlos E., un centro bohemio de la ciudad, y pienso que verdad.


Les digo todo esto porque habrán términos extraños que realmente tienen un sinónimo comprensible, con un significado que no se entiende de forma cuadriculada, sino con algo que no sé qué es, será el espíritu, la intuición, el corazón... en fin.


Meditar realmente es el hecho de concentrarnos y aclarar nuestra mente con virtud, es decir, con una buena intención y pensamientos apropiados. Meditar nos dará paz mental en el futuro. Es verdad que en vida nos encontramos con muchas decepciones, pero hay ciertos momentos en los que estamos en paz, esto se debe a que en otra vida nos concentramos en la virtud y no solo en la ira o el apego, que serian las desvirtudes que nos quitan la paz mental.


Existen dos tipos de meditación: la analítica y la placentera. La primera nos da instrucciones espirituales que se deben contemplar, son profundas y nos pondrán en un  estado mental ideal, la placentera es concentrarnos en una sola cosa, en algunos casos, en la conclusión de una enseñanza el mayor tiempo posible, para familiarizarnos con ello. Por lo que la analítica vendría a ser la contemplación de lecturas espirituales y la placentera la meditación en ellas.


Beneficios de meditar: 

La meditación hará que nuestra mente este en paz y calma, nos libera de preocupaciones y nos entrenamos para experimentar la felicidad verdadera (como le llama el autor) y así poder permanecer felices en cualquier circunstancia. Pero es difícil controlar la mente, va como un globo de un lado a otro, si todo va bien, nos aferramos a lo que queremos con emoción, realmente no podemos tener todo lo que queremos y nos apegamos a las cosas forma negativa, lo que conlleva al dolor al perder lo que obtuvimos, dejándonos abatidos e irritados.


No podemos involucrarnos tanto con lo externo porque afecta nuestras emociones, entrenar en la meditación hará que creemos un espacio interno de claridad para llegar a un equilibrio mental y emocional. Con una mente balanceada y no que fluctúe constantemente entre emoción y abatimiento, erradicaremos las desilusiones, que son las que nos causan problemas, para que la paz permanezca, incluso en nuestras futuras vidas. El solo hecho de esforzarse para entrenarse, crea karma que te dará eventualmente paz interior y de esta depende nuestra felicidad

Ahora sí... ¿Cómo empezamos a meditar?


Primero debemos parar todas las distracciones y aclarar nuestra mente lúcida, usando la meditación en la respiración en un lugar tranquilo, sentado en una posición cómoda, con los pies cruzados en el suelo, cojín o en una silla. (Sí, yo aprendí que la meditación no puede ser una tortura en la que tengas que estar en un cojinsito con un posible dolor de espalda, puede ser una silla muy cómoda, lo importante es que nada te desconcentre). Para no dormirse es recomendable tener los ojos entrecerrados y la espalda muy recta, La atención entonces se va para la respiración, debe ser natural sin control, enfocarse en la sensación de entrada y salida del aire por las fosas nasales y excluir el resto.


Normalmente al principio la mente se ocupará incluso más de lo normal, pero no es que empeore, simplemente empezamos a ser conscientes de cómo es en realidad de ocupada nuestra mente. En este momento aparecerán muchas tentaciones de seguir pensamientos, pero hay que resistir a ellos, y seguir concentrados en un solo punto, que es la sensación de respirar. Cuando la mente empiece a divagar, volvemos a la respiración las veces que sea necesario hasta establecerse.


Para finalizar este post los quiero animar y contarles que al practicar esto con paciencia, de forma gradual y juicio, las distracciones disminuirán y empezaremos a sentir la paz y relajación que buscamos, la mente se sentirá con espacio y lucidez, sentiremos como si nos hubiéramos refrescado, ya que al calmar ese flujo incesante de pensamientos, entramos en un estado mental tranquilo y poderoso en el cual deberíamos permanecer al menos una vez al día.

Aquí les dejo la página web oficial: https://kadampa.org/es/meditation/introduccion-a-la-meditacion


Comentarios

Entradas populares